Publicidad | Vea su anuncio aquí

Robert Fierro, concejal de Commerce, arrestado por el FBI bajo varios cargos

robert fierro

- Univision

Investigado por corrupción política

LOS ÁNGELES, California - Un concejal de la ciudad de Commerce fue arrestado el jueves por el FBI tras ser acusado, junto con dos familiares, de formar parte de una treta para esconder contribuciones de campaña reembolsadas de forma ilegal, de un jurado calificador que investigaba acusaciones de corrupción política en la ciudad.

Robert Fierro, de 39 años, fue arrestado sin incidente y se espera que realice su primera comparecencia en una corte federal de distrito en Los Ángeles.

Un jurado calificador en Los Ángeles le imputó a Fierro cuatro cargos el martes de conspiración y manipulación de testigos, según Thom Mrozek de la Oficina de Fiscales de Estados Unidos.

La acusación también nombra a la esposa del concejal, Linda Fierro, de 36 años de edad, así como a la cuñada del funcionario, Ana Pérez, de 45, acusándolas de conspiración y manipulación de testigos, dijo Mrozek.

Pérez, quién fungió como tesorera de la campaña de Fierro en 2005, fue adicionalmente acusada de dos cargos de realizar declaraciones falsas ante un jurado calificador.

La acusación afirma que Pérez, junto con otros familiares y amigos del entonces candidato al Concejo de Commerce, giraron dos cheques de $500 dólares cada uno a nombre de la campaña de Fierro en enero de 2005, cuando contendía por el puesto público por vez primera.

Subsecuentemente, Fierro reembolsó esas contribuciones pagándoles a los donantes mil dólares en efectivo, según la acusación, que afirma que los reembolsos fueron hechos para esconder la fuente real de los fondos de campaña y las influencias políticas potenciales a las que estaría sometido una vez electo.

La acusación afirma que Fierro contactó a un amigo que iba a ser entrevistado por el FBI y a quien le pidió que no le dijera a las autoridades que su contribución había sido devuelta.

En declaraciones subsecuentes al FBI, el amigo negó falsamente que había recibido reembolsos por sus contribuciones a Fierro, según la acusación.

Los tres sujetos acusados enfrentan cargos de haberse encontrado con testigos del jurado calificador, como el amigo de Fierro que recibió reembolsos de mil dólares en efectivo, para discutir posibles preguntas por parte del jurado y para explicar los depósitos de mil dólares realizados a sus cuentas de banco.

Además de los cargos de conspiración y manipulación de testigos, Pérez enfrenta dos cargos de hacer declaraciones falsas antes un jurado calificador por presuntamente mentirle al panel sobre los reembolsos y por coordinar su historia con la de Fierro.

Se espera que Linda Fierro y Pérez se rindan ante las autoridades federales el viernes, dijo Mrozek.

De ser condenados, los tres acusados podrían recibir sentencias de cinco años tras las rejas por el cargo de conspiración y 10 años por la manipulación de testigos, dijo Mrozek.

Los cargos de mentir a un jurado calificador conllevan penas máximas de 20 años por cada uno.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Videos

Publicidad | Vea su anuncio aquí