Publicidad | Vea su anuncio aquí

El Condado de Orange ya no es tan republicano como antes

Orange County Latinos republicans

- Getty Images

Menos republicanos, más independientes

LOS ÁNGELES - Se dice que entre el Condado de Orange y Los Ángeles existe una ¨cortina¨ invisible: La ¨Cortina Naranja¨ que separa a la gente más conservadora del OC -- como se le conoce en inglés -- de sus vecinos más liberales de Los Ángeles.

De hecho, desde los tiempos de Franklin D. Roosevelt, el Condado de Orange no vota por un candidato presidencial demócrata, es la cuna de Richard Nixon y la sede de su biblioteca presidencial, y su aeropuerto lleva el nombre del icono cinematográfico del conservadurismo: John Wayne.

Pero el diario The New York Times, que subraya todos estos atributos, hace una nueva observación sobre este bastión republicano: ¨El porcentaje de electores republicanos registrados bajó a 43 por ciento, el nivel más bajo en 70 años¨, y los electores cada vez apoyan más a candidatos más liberales.

  • Según el Times, la principal causa es la diversificación del condado, que pasó de ser uno históricamente anglo y blanco, a tener importantes minorías hispanas (casi un millón dentro de una población de 2.9 millones) y asiáticas (480 mil personas).

  • En 2008 el candidato presidencial demócrata Barack Obama obtuvo el 48 por ciento de los votos frente al 50 por ciento del republicano John McCain. En 1980, el republicano Ronald Reagan le dio una paliza a Jimmy Carter 68 a 23 por ciento.

  • En una señal de lo que venía, (el congresita ultraconservador Bob) Dornan perdió su escaño en la Cámara (por el distrito 47, Santa Ana) en 1996 ante una latina demócrata , Loretta Sanchez¨.

  • El alcalde de la ciudad de Irvine, Sukhee Kang, nació en Corea del Sur y es el primer surcoreano en dirigir una ciudad grande en Estados Unidos.

  • A finales de 2009, casi el 45 por ciento de los residentes del condado hablaban otro idioma aparte del inglés en casa, según funcionarios del condado. Los blancos ahora son solamente el 45 por ciento de la población; este condado está lleno de familias hispanos, además de vietnamitas, coreanas y chinas. Su porcentaje de residentes nacidos en el extranjero aumentó a 30 por ciento en 2008 de 6 por ciento en 1970¨, dice el Times.

"Un aumento de inmigrantes ciertamente no significa avances demócratas automáticos, pero la fibra política de este condado está cambiando, y muchos funcionarios dicen que es sólo cuestión de tiempo antes de que muchos funcionarios elector republicanos sean barridos por la marea¨, afirmó el diario.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí