Publicidad | Vea su anuncio aquí

Podrían reanudar la pena de muerte en California.

pena de muerte

- Getty Images

Corredor de la muerte más numeroso

LOS ÁNGELES, California – Una corte de apelaciones estimó injustificada la moratoria que pesa sobre las ejecuciones en California, suspendidas desde 2006 debido a una batalla legal en torno al método de inyección letal.

California tiene el corredor de la muerte más numeroso de Estados Unidos, con 697 condenados, pero las ejecuciones fueron suspendidas por un juez que estimó que las inyecciones letales incluyen un castigo "cruel e inusual", prohibido por la Constitución estadounidense.

Opositores al método de la triple inyección letal denuncian que viola los derechos constitucionales de los reos porque la anestesia puede dejar de tener efecto antes de que le inyecten el químico que provoca la muerte y que quema los órganos internos causando un intenso dolor.

El juez Jeremy Fogel consideró entonces que en el procedimiento había "un riesgo innecesario de que el condenado sufra dolor en extremo", lo cual viola la octava enmienda de la Constitución.

Luego de idas y vueltas con nuevos protocolos de ejecución, rechazados por las autoridades de California por no haberlos sometido al debate público, la última formulación del texto finalmente resultó aprobada. Con el nuevo protocolo, una corte de apelaciones de San Francisco consideró el lunes injustificado mantener la moratoria.

El fallo abre la vía a la reanudación de las ejecuciones se aplicaría cuestión de días.

"Quedan todavía demasiadas incertidumbres sobre las graves fallas de nuestro sistema de pena capital como para proceder a una ejecución cualquiera", lamentó Lance Lindsey, líder de un grupo de presión.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí