Gobernador de California promulgó ley del Dream Act

California promulgó el Dream Act

California promulgó el Dream Act

California promulgó el Dream Act

Beneficia a miles de estudiantes indocumentados

Beneficia a miles de estudiantes indocumentados

Temp. Season 2010 | 03:50  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Beneficia a miles de estudiantes indocumentados
10/08/11 | 03:50
Univision

SACRAMENTO – Tras varias semanas de espera y un intenso lobby realizado por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, el gobernador de California Jerry Brown promulgó un proyecto de ley que permite a estudiantes indocumentados recibir becas financiadas por el estado y ayuda financiera.

La oficina de gobernador Brown anunció el sábado la firma del proyecto legislativo AB 131, redactado por el asambleísta demócrata Gil Cedillo de Los Angeles, reportó The Associated Press. Se trata de la segunda parte del paquete de leyes conocidas como Dream Act de California.

Brown había firmado la primera parte en julio, que aprobó otorgar becas privadas y préstamos a estudiantes que no tienen autorización para vivir en Estados Unidos.

Detalles de la ley

La Ley AB 131 requiere que los estudiantes inmigrantes cumplan con los mismos requisitos que otros, pero especifica que sólo podrían recibir ayuda financiera después de que todos los residentes legales del país hayan hecho su solicitud.

Brown dijo que el proyecto legislativo da a los mejores estudiantes la oportunidad de ampliar sus oportunidades educativas.

El paquete es distinto al proyecto de ley federal conocido como Dream Act, que incluye un procedimiento a seguir para que los hijos de inmigrantes que entraron al país sin permiso puedan obtener la ciudadanía.

Amplio respaldo

La AB 131 fue aprobada a principios de septiembre por la Asamblea estatal con 45 votos a favor y 27 en contra.

Los inmigrantes indocumentados que se beneficien de la iniciativa podrán solicitar asistencia sólo si es que hay fondos restantes después de que todos los universitarios residentes han pedido y recibido esta ayuda.

La ley entrará en vigor en enero del 2013 en vez de julio del 2012 y sólo cubriría a universitarios que pueden matricularse como estudiantes residentes del estado, o sea graduados que han cursado al menos tres años de secundaria o en escuelas alternativas en California.

Cuánto costará

La AB 131 tendrá un costo de unos $13 millones por año, de acuerdo con Arturo Chávez, director de distrito de Cedillo.

El Dream Act es parte de un paquete de dos propuestas del senador Gil Cedillo, demócrata por Los Angeles.

Se diferencia del Dream Act federal porque este último es una propuesta que allanaría el camino a la ciudadanía para aquellos que llegaron al país sin autorización cuando eran niños.

Un sueño hecho realidad

El asambleísta Cedillo manifestó: “En primer lugar quiero agradecer al gobernador Brown, quien ha dado hoy  esperanza y  una nueva oportunidad a miles de estudiantes y a sus familias para hacer mediante la firma del proyecto de la ley 131 su sueño estudiantil realidad; esta firma le muestra a todo el país una visión diferente y positiva de cómo abordar las cuestiones difíciles referentes con la inmigración”

"Ana y María Gómez, Jaime Kim, David Cho, Pedro Ramírez, y otros tantos chicos, que son algunos de los mejores y más brillantes estudiantes California, ha sido informado por el gobernador y los líderes legislativos que son bienvenidos aquí, que tienen algo que aportar, que pueden estar orgullosos de lo que se ha logrado y que su talento y ambición no se van a perder"

La ejecutiva de Chirla, Angélica Salas, declaró: “Hoy es un gran día para California, para la educación, para los estudiantes inmigrantes que han cumplido como parte del trato de dar cada día lo mejor de sí en el único país que conocen como su hogar”