Publicidad | Vea su anuncio aquí

Guía para entender el proceso de acción diferida para jóvenes estudiantes 'dreamers'

A un paso del sueño

A un paso del sueño

Programa de acción diferida para jóvenes estudiantes.

Univision
¿Quiénes NO califican para la \'Acción Diferida\'?

VIDEO:  ¿Quiénes NO califican para 'Acción Dife... - Univision.com

Ver videos
Documentos para aplicar para la \'Acción Diferida\'

VIDEO:  Documentos para la 'Acción Diferida' - Univision.com

Ver videos
Jóvenes ‘dreamers’ llegan a SAC en su recorrido de 3000 millas  por país

VIDEO:  Jóvenes ‘dreamers’ llegan a Sacramento - Univision.com

Ver videos
A un paso del Sueño: Documentos requeridos

VIDEO:  A un paso del Sueño: Documentos requeridos - Univision.com

Ver videos
Taller cibernético sobre ayuda financiera para \

VIDEO:  Taller sobre ayuda financiera para "Dreamers" - Univision.com

Ver videos
 Anuncian becas para \

VIDEO:  Anuncian becas para "dreamers" de Jalisco - Sacramento: KUVS

Ver videos
Foros informativos para jóvenes “dreamers”

VIDEO:  Foros informativos para “dreamers” - Univision.com

Ver videos
Termina la espera de los \'Dreamers\'

VIDEO:  Termina la espera de los 'Dreamers' - Univision Television Group

Ver videos

SACRAMENTO, California – A continuación aclaramos algunas de las dudas más comunes que los jóvenes 'dreamers' tienen sobre el alivio administrativo anunciado. Para más información, siga nuestra campaña "A Un Paso del Sueño".

¿Qué es la Acción Diferida?
La Acción Diferida es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo bajo el ejercicio de la discreción procesal. La Acción Diferida no confiere un estatus legal al individuo. Además, a pesar de que no se considera que un extranjero bajo el amparo de la Acción Diferida esté acumulando períodos de presencia ilegal en el país mientras la misma esté vigente, la Acción Diferida no absuelve a los individuos de ningún período de presencia ilegal previo o subsecuente. Bajo los reglamentos en vigor, el individuo que recibe Acción Diferida es elegible a recibir autorización de empleo mientras la misma está vigente y pueda demostrar que existe “una necesidad económica para el empleo”. La Acción Diferida puede ser terminada o extendida discrecionalmente por la agencia en cualquier momento.

¿Cómo se implementará esta directriz?
Los individuos que no están en un proceso de deportación o tengan una orden final de deportación deben presentar una petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) solicitando la revisión de su caso con la debida documentación de evidencia. Las personas pueden solicitar la Acción Diferida si cumplen con los criterios de elegibilidad. En las semanas siguientes, USCIS delineará y anunciará los procedimientos según los cuales las personas podrán integrarse al proceso.  El proceso aún no está en efecto y no deben presentarse solicitudes en este momento podrán llamar a la línea de ayuda de USCIS al 1(800) 375-5283 de 8AM a 8PM hora del este con preguntas o para pedir más información acerca del nuevo proceso. La línea de ayuda ofrece asistencia en inglés y español. Los individuos que necesiten más información acerca del nuevo proceso pueden visitar el sitio Web de USCIS http://www.uscis.gov.

También pueden consultar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la Oficina del Defensor Público de ICE en http://www.ice.gov/about/offices/enforcement-removal-operations/publicadvocate/. También pueden llamar a la línea de ayuda de ICE al 1(888) 351-4024 de 9AM a 5PM con sus preguntas o para pedir más información acerca del nuevo proceso.

A aquellos individuos que se encuentren en procedimientos de deportación y que hayan sido identificados como elegibles durante la revisión caso por caso de ICE, les será ofrecida la Acción Diferida inmediatamente por un período de dos años, sujeta a renovación.

¿Serán elegibles a la autorización de empleo los individuos que reciban el beneficio de Acción Diferida?
Sí. Conforme a las regulaciones existentes, los individuos que reciben la Acción Diferida pueden solicitar y obtener autorización de empleo por parte de USCIS, siempre que puedan demostrar que tienen una necesidad económica para trabajar. Información sobre peticiones de autorización de empleo está disponible en el sitio Web de USCIS en http://www.uscis.gov/i-765.

¿Resultará este proceso en un estatus permanente legal para los beneficiarios?
No. La concesión de Acción Diferida bajo esta nueva directriz no provee a las personas un estatus permanente legal ni es un vehículo para obtenerlo. Solamente el Congreso, por medio de su autoridad legislativa, puede conferir el derecho al estatus legal permanente.

¿Por qué se otorgarán las Acciones Diferidas solamente por dos años?
Las Acciones Diferidas serán concedidas en incrementos de dos años. Cuando llegue la fecha de expiración del período de dos años, la Acción Diferida puede ser renovada, dependiendo de la revisión individual del caso.

Si el período de Acción Diferida de un individuo es extendido, ¿necesitará volver a solicitar una extensión de su autorización de empleo?
Sí. Si una persona solicita y recibe una extensión de su Acción Diferida, debe también pedir una extensión de su autorización de empleo.

¿Esta regla aplica a aquellos que están sujetos a una orden final de deportación?
Sí. Un individuo con una orden final de deportación que pueda demostrar que cumple con los criterios de elegibilidad puede pedir una revisión de su caso y recibir una Acción Diferida por dos años, sujeto a renovación. Todos los casos serán considerados individualmente. Este proceso no está en efecto y no deben presentarse solicitudes en este momento. A partir del 18 de junio de 2012, las personas podrán llamar a la línea de ayuda de USCIS al 1(800) 375-5283 de 8AM a 8PM hora del Este con preguntas o para pedir más información acerca del nuevo proceso. La línea de ayuda ofrece asistencia en inglés y español. Los individuos que necesiten más información acerca del nuevo proceso deben visitar el sitio Web de USCIS http://www.uscis.gov.

Si un individuo que está a punto de ser deportado por ICE cree que cumple con los requisitos de elegibilidad del nuevo proceso, ¿qué pasos debe tomar para asegurarse que su caso es revisado antes de la deportación?
Los individuos que crean que pueden demostrar que cumplen con los criterios de elegibilidad y están a punto de ser removidos deben comunicarse inmediatamente con la línea de ayuda del Centro de Asistencia en el Cumplimiento de la Ley al 1-855-448-6903 (en operaciones 24 horas al día, los siete días de la semana) o con la Oficina del Defensor Público de ICE por medio de la línea directa de ayuda 1-888-351-4024 (en operaciones de 9AM a 5PM de lunes a viernes) o por correo electrónico a la dirección  EROPublicAdvocate@ice.dhs.gov.

Si un individuo que cumple con los criterios de elegibilidad es confrontado por el Servicio de Aduanas y Protección de Bordes (CBP, por sus siglas en inglés) o ICE, ¿será puesto en proceso de deportación?
Esta política tiene la intención de permitir a ICE y CBP concentrarse en los casos de prioridad. Siguiendo la directriz de la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, en el caso de los individuos que cumplan con los criterios de elegibilidad, CBP o ICE deberán ejercer su discreción para prevenir que sean detenidos, puestos en procedimientos de deportación o deportados. Si algún individuo, incluyendo aquellos en detención, creen que han sido puesto en procedimientos de deportación sin violación a esta directriz, debe comunicarse con el Centro de Asistencia en el Cumplimiento de la Ley al 1(855) 448-6903 (en operaciones 24 horas al día, los siete días de la semana) o con la Oficina del Defensor Público de ICE por medio de la línea directa de ayuda 1-888-351-4024 (en operaciones de 9AM a 5PM de lunes a viernes) o por correo electrónico a la dirección EROPublicAdvocate@ice.dhs.gov.


Si un individuo aceptó una oferta de cierre administrativo de caso como parte de un proceso de revisión de casos individuales o si su caso se cerró como parte de un proceso de revisión de casos individuales, ¿podrá recibir el beneficio de Acción Diferida mediante el nuevo proceso?
Sí. Los individuos que puedan demostrar que cumplen con los criterios de elegibilidad serán elegibles para Acción Diferida aún si han aceptado una oferta de cierre administrativo de caso o terminación como parte de una revisión de caso individual. ICE comenzará inmediatamente a ofrecer Acción Diferida por períodos de dos años sujeta a renovación a aquellos individuos que estén en procesos de deportación y que como parte de una revisión caso por caso de ICE hayan sido previamente identificados como que cumplen con los criterios de elegibilidad.

Si un individuo declinó una oferta de cierre administrativo de caso como parte de un proceso de revisión de casos individuales, ¿podrá recibir el beneficio de Acción Diferida bajo el nuevo proceso?
Sí. Los individuos que puedan demostrar que cumplen con los criterios de elegibilidad resultarán elegibles para la Acción Diferida, aún si rechazaron una oferta de cierre administrativo de caso como parte de un proceso de revisión de casos individuales.

Si el caso de un individuo fue revisado como parte de un proceso de revisión de casos individuales, pero no se le ha ofrecido una oferta de cierre administrativo de caso, ¿podrá recibir el beneficio de Acción Diferida bajo el nuevo proceso?
Sí. Los individuos que puedan demostrar que cumplen con los criterios de elegibilidad resultarán elegibles para la Acción Diferida, aún si no recibieron una oferta de cierre administrativo de caso luego de la revisión de su caso como parte de un proceso de revisión de casos individuales.

¿Recibirá entrenamiento especializado el personal de DHS responsable de revisar las peticiones para que se ejerza la determinación discrecional durante este proceso?
Sí. El personal de ICE y USCIS responsable de considerar las peticiones para que se ejerza la determinación discrecional bajo la directriz de la Secretaria recibirán entrenamiento especial.

¿Serán sometidos a una verificación de antecedentes antes de que puedan recibir un ejercicio de determinación discrecional?
Sí. Todos los individuos pasarán por la verificación de sus datos biográficos y biométricos antes de recibir un ejercicio de determinación discrecional. Las personas que han sido convictas por cualquier delito, un delito menor de peso, múltiples delitos menores, tres o más faltas menores que no hayan ocurrido en la misma fecha y no estén relacionadas al mismo suceso, omisión o esquema de faltas o que de otra manera representen una amenaza a la seguridad nacional o seguridad pública no son elegibles a ser considerados para la Acción Diferida bajo el nuevo proceso.

¿En qué envuelve el proceso de verificación de antecedentes?
El proceso de verificación de antecedentes consiste en la verificación de la información biográfica y biométrica provista por el individuo cotejándola con las bases de datos que mantienen el DHS y otras agencias federales.

¿Qué documentación será suficiente para demostrar que un individuo vino a los Estados Unidos antes de tener 16 años de edad? 
La documentación suficiente para demostrar que un individuo vino a los Estados Unidos antes de tener 16 años de edad incluye, pero no se limita a: récords financieros, expedientes médicos, escolares, de empleo y expedientes militares.

¿Qué documentación será suficiente para demostrar que un individuo ha residido en los Estados Unidos por lo menos por cinco años antes del 15 de junio de 2012?
La documentación suficiente para demostrar que un individuo ha residido en Estados Unidos por lo menos por cinco años inmediatamente antes del 15 de junio de 2012 incluye, pero no se limita a: récords financieros, expedientes médicos, escolares, de empleo y expedientes militares.

¿Qué documentación será suficiente para demostrar que un individuo estuvo físicamente presente en los Estados Unidos a la fecha del 15 de junio de 2012?
La documentación suficiente para demostrar que un individuo estuvo físicamente presente en los Estados Unidos a la fecha del 15 de junio de 2012, la fecha en que el memorando fue puesto en vigor, incluye, pero no se limita a: récords financieros, expedientes médicos, escolares, de empleo y expedientes militares.

¿Qué documentación será suficiente para demostrar que un individuo está actualmente en la escuela, se graduó de la escuela superior u obtuvo un Certificado de Educación General?
La documentación suficiente para demostrar que un individuo está actualmente en la escuela, se graduó de la escuela superior u obtuvo un Certificado de Educación General incluye, pero no se limita a: diplomas, certificados de GED, informes de calificaciones y transcripciones escolares.

¿Qué documentación será suficiente para demostrar que un individuo es un veterano retirado honorablemente de la Guardia Costanera o las Fuerzas Armadas de EEUU?
La documentación suficiente para demostrar que un individuo demuestre que es un veterano retirado honorablemente de la Guardia Costanera o las Fuerzas Armadas de EE.UU. incluye, pero no se limita a: expedientes de formularios de licenciamiento, expedientes militares personales y expedientes militares de salud.

¿Qué pasos tomarán USCIS y ICE para prevenir el fraude en el nuevo proceso?
Un individuo que a sabiendas hace una representación falsa a USCIS o ICE, o a sabiendas falla en revelar datos a UCSIS o ICE, en un esfuerzo por obtener Acción Diferida o permiso de trabajo en este nuevo proceso será tratado como una persona de prioridad, le será la aplicada la ley de inmigración en toda la extensión posible y será sometido a juicio criminal y/o deportación de los Estados Unidos.

¿Podrán los individuos con convicciones por delitos, delitos menores de peso o múltiples faltas ser elegibles para ejercer la determinación discrecional bajo este nuevo proceso?
No. Los individuos que han sido convictos de delitos, delitos menores de peso o tres o tres o más faltas menores que no hayan ocurrido en la misma fecha y no estén relacionadas al mismo suceso, omisión o esquema de faltas no son elegibles a ser considerados para la Acción Diferida bajo el nuevo proceso.

¿Qué ofensas califican como delitos?
Un delito es una ofensa criminal federal, estatal o local que se castiga con prisión por un término de más de un año.

¿Qué ofensas califican como delitos menores de peso?
Un delito menor de peso es una ofensa criminal que se castiga con no más de un año de prisión, o sin prisión en algunos casos y que involucra violencia, amenazas o asalto, incluyendo violencia doméstica, abuso sexual o explotación, escalamiento, hurto o fraude; manejar bajo los efectos de alcohol o drogas, obstrucción de la justicia o soborno; fuga o huida ilegal de un arresto, juicio o la escena de un accidente; posesión ilegal o uso de un arma de fuego, distribución o tráfico de drogas, o posesión ilegal de drogas.

¿Cuántas faltas menores constituyen “faltas múltiples” como para hacer a un individuo inelegible para ejercer la determinación discrecional bajo este nuevo proceso?
Un individuo que no haya sido convicto de un delito menor de peso pero que resulta convicto de tres faltas a la ley o más,que no hayan ocurrido en la misma fecha y no estén relacionadas al mismo suceso, omisión o esquema de faltas, no es elegible a ser considerado para la Acción Diferida bajo el nuevo proceso.

¿Qué cualifica como una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública?
Si la verificación de antecedentes penales u otra información que se descubra durante la revisión de una solicitud de Acción Diferida indica que la presencia del individuo en los Estados Unidos representa una amenaza la seguridad pública o nacional, esta persona será inelegible para ejercer la determinación discrecional. Indicios de que la persona puede representar una amenaza a la seguridad nacional o pública incluye, pero no se limita a: membrecía en gangas, participación en actividades criminales o participación en actividades que amenacen los Estados Unidos.


Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí